Juan José
Ledesma

La Magia del Vino Musical

 Concentra un relato auténtico en los vinos de la viña Terroir Sonoro, que funden el tratamiento acabado de sus cepas, con melodías inéditas durante su envejecimiento.

Tan profundo como el encantamiento del vino es la pasión musical del enólogo Juan José Ledesma, quien consiguió unir sus dos amores en la viña Terroir Sonoro. Se ubica en el sector Tres Esquinas de Cato y desde 2013 consolidó una relación entre melodías que él mismo compone, con los vinos de distintas cepas.

Ese año lograron el cofinanciamiento de un proyecto de innovación agraria para el estudio acerca de la incidencia que ejercería la música sobre el vino durante su período de envejecimiento.

“Vengo de una familia de músicos aficionados, siempre ha estado presente la música, casi tanto como la enología, así que el proceso fue bastante natural. No hay un momento específico en que se juntaron, sino que surge de una curiosidad. Investigué acerca de lo que se había hecho hasta ese momento en torno a las vibraciones en el envejecimiento del vino y encontré datos acerca de la vibración mecánica, el movimiento de las borras –práctica permanente en las bodegas – y el efecto de las modulaciones de las emociones que provoca la música en la degustación de los consumidores”, argumenta.

El tratamiento de las uvas corresponde a un proceso tradicional, pero aplican el cambio cuando el vino está en las barricas. Junto a otros músicos definen qué quieren decir a través de cada vino. Estilos como jazz, new age o neofolclor se han consolidado a lo largo de estos siete años, en que los efectos de esta viña se han convertido en referente para público experto.

Después de un año 2020 lento y de baja demanda, el 2021 ha compensado con creces los pedidos de sus vinos. Incluso se han extendido los plazos, en relación a los que acostumbran para concluir la vendimia, sin embargo, esto permite una abundante exportación a Estados Unidos.

La viña se sitúa en el campo de la familia Ledesma, desde hace 90 años. Destaca la esencia del vino en este sector del país, tanto por su antigüedad como por su tradición vitivinícola. Se da espontáneamente y esta condición es óptima, en comparación con el cultivo imprescindible de otros sectores. Se trata de un nexo profundo, que impacta la identidad nacional.

“Tengo recuerdos desde chico en este campo, pero también del Valle del Itata, porque desde pequeño me he relacionado con el rubro vitivinícola. Mi primo me vende las uvas y es propietario de un viñedo, que también es de la familia. Estamos relacionados hace rato con la región de Ñuble. Yo crecí en Concepción, aunque venía a pasar los veranos a este campo. Las identidades son muy diferentes y la separación de estas regiones se hizo necesaria”, destaca.

Esta producción es muy artesanal, cada etapa se desarrolla meticulosamente, incluso hasta en el embotellamiento y etiquetado. Probablemente este tratamiento cuidadoso también incide en el efecto final de los vinos en los paladares. 

Proyectos Financiado
por el Ministerio de Cultura,
las Artes y el Patrimonio.
Convocatoria FONDART Regional,
línea Difusión 2021.